La Sinagoga Mayor, la más antigua de la existentes en Barcelona, se remonta al siglo IX, pese a que no hay referencias documentales a su existencia hasta el siglo XIII.
La presencia de judíos en Barcelona está documentada desde antes de la existencia del barrio judío en la ciudad, aunque se desconoce si ya constituían una comunidad. Hacia el año 850, una tradición recoge la existencia de una carta del gaón Amram de Sura (Babilonia) a los judíos de Barcelona.En el año 877, el judío Judacot hace de emisario entre Carlos II, el Calvo, rey de Francia, y los barceloneses y entrega al obispo Frodoí diez libras de plata para reparar su iglesia. En el asalto de Almanzor a Barcelona (año 985) mueren varios judíos y las propiedades de los que no tenían herederos pasan a manos del conde.
circa 800
Sinagoga Mayor
850
Primera mención de judíos en Barcelona
Hacia el año 850, una tradición recoge la existencia de una carta del gaón Amram de Sura (Babilonia) a los judíos de Barcelona.
877
El judío Judacot hace de emisario entre Carlos el Calvo y los barceloneses
En el año 877, el judío Judacot hace de emisario entre Carlos II, el Calvo, rey de Francia, y los barceloneses y entrega al obispo Frodoí diez libras de plata para reparar su iglesia.
985
Almanzor asalta Barcelona
En el asalto de Almanzor a Barcelona (año 985) mueren varios judíos y las propiedades de los que no tenían herederos pasan a manos del conde.
circa 1000
Primera noticia documental de un barrio judío en Barcelona
La primera noticia documental de un barrio judío en Barcelona data del siglo XI, cuando se menciona una calle que solebat ire ad callem judaicum. La palabra call significa «calle pequeña» o «callejón».
circa 1000 - 7 de Agosto de 1391
Call mayor
Que el call fuese un espacio cerrado no significa necesariamente que los judíos viviesen aislados. En Montjuïc, el monte de los Judíos, además del cementerio, poseían tierras de cultivo y algunas casas o torres. En el llano de Barcelona tenían muchas tierras, principalmente viñas, huertos, campos de cultivo y árboles frutales; algunas de estas tierras debían de ser de cultivo propio y otras prendas de préstamos. Las zonas del llano donde tenían más propiedades eran, entre otras, Magòria, Bederrida, Les Corts, al pie de Collserola, los alrededores de Rec Comtal... También tenían casas y obradores en la plaza de Sant Jaume y puestos en el mercado de la plaza del Blat. Alrededor del Miracle (el actual espacio de la calle del Paradís, donde había estado el templo romano), en el siglo XI vivían los judíos monederos Bonhom, Enees y David, en un espacio que recuerda una zona residencial y que más tarde quedó fuera del recinto del Call mayor.
El Call mayor ocupaba el cuadrante noreste de la ciudad romana. De la urbanización romana se conservan indicios de la muralla en el interior de las casas situadas entre las calles de los Bany Nous y del Arc de Sant Ramon del Call. Las calles romanas conservadas son las de Sant Domènec y Sant Honorat, antiguos decumani minori; la calle de la Volta, actuales calle de Sant Sever y bajada de Santa Eulàlia; un antiguo cardo minimus, y la calle del Call, el antiguo cardo maximus que iba a la puerta romana y que en cierto momento fue desviado y adoptó la forma que hoy conserva. Es posible encontrar indicios de otro cardo minimus, hoy desaparecido, y otros callejones medievales. Los límites del Call mayor eran la calle del Call y el Castell Nou al sur; la calle de Sant Honorat, más exactamente la línea de casas entre Sant Honorat y la calle del Bisbe, al este; la calle de Sant Sever y la bajada de Santa Eulàlia hasta el muro romano al norte, y una línea medianera entre las calles del Arc de Sant Ramon del Call y de los Banys Nous al oeste. Sin embargo, a mediados del siglo XIII el rey autorizó abrir puertas y ventanas en la muralla romana, y los límites se expandieron con la urbanización de las calles de Avinyó y dels Banys Nous.
Los judíos de Barcelona se agruparon en el Call mayor entre los siglos XII y XIV, si bien de manera más estricta a partir del siglo XIII. En 1275, el rey Jaime I recibe el recordatorio del papa Gregorio X de la necesidad de delimitar los barrios judíos, lo que al parecer no se cumplía por completo en Barcelona.
1053 - 1071
Usatges de Barcelona
Los Usatges de Barcelona (1053-1071) incluyen algunas disposiciones referentes a los judíos.
1079
La comunidad judía de Barcelona suma unos 300 miembros
En el año 1079 la población judía era de unas setenta familias.
circa 1159
Benjamín de Tudela pasa por Barcelona
Benjamín de Tudela consignaba en su Libro de viajes (Séfer Masaot) la existencia de una comunidad santa de hombres sabios y prudentes y grandes príncipes.
1160
Fundación de los Banys Nous
Los baños fueron fundados en el año 1160 por el alfaquíAbraham Bonastruc, asociado al conde Ramon Berenguer. El conde cedió unas tierras situadas fuera del muro romano, bajo el Castell Nou, lugar donde abundaba el agua, y Bonastruc los mandó construir y equipar. Según el contrato, el alfaquí los explotaría y ambos irían a tercios en los beneficios. Los hijos de Bonastruc los vendieron a Guillem Durfort.
circa 1200 - 7 de Agosto de 1391
Call menor
En la Barcelona medieval había dos barrios judíos: el Call mayor y el Call menor, dicho también de Sanahuja o de Àngela. No estaban comunicados entre sí, pero creemos que cuando se comenzó la urbanización de las calles de los Banys Nous, de la Boqueria y de Avinyó, es decir, tras la apertura del muro romano, la comunicación fue mucho más directa. En medio de las dos juderías estaba el Castell Nou (Castillo Nuevo). Y también quedó equidistante entre los dos barrios el edificio de los Banys Nous o Baños Nuevos, que eran públicos y no restringidos por causas religiosas, raciales o de género.
El Call menor es también conocido también como Call de N’Àngela o Call d’En Sanahuja, nombres que hacen referencia a propietarios de los solares. El barrio es una urbanización que fue planeada en el siglo XIII, formada por cinco manzanas, con una sinagoga y una plaza, y situada al pie del Castell Nou por su parte externa, es decir, en el exterior de la muralla romana. El Call menor no tenía comunicación directa con el Mayor. Sus límites eran las calles de la Boqueria, de Rauric, de la Lleona y de Avinyó. Tenía dos puertas, una al pie del Castell Nou, por el lado exterior, y la otra en la calle de la Boqueria, tocando a la calle de Rauric, que posiblemente se trata de una puerta mencionada en el año 1255. La calle de la Boqueria era la calle que conducía al barrio. De ella salían varios callejones hacia la plaza de la Trinitat (desaparecida al abrirse la calle de Ferran). Esta calle fue ocupada posteriormente por los conversos que se establecieron con sus negocios: orfebres, tejedores de velos, sastres, zapateros...
La calle de la Volta del Remei, entrando por Boqueria, conserva aún una torre medieval del siglo XIII; antiguamente se había llamado calle del Arc d’en Sanahuja. Si se observa desde la calle de Ferran, se ve la parte posterior de la dicha casa-torre, mucho menos reformada que la parte anterior.
1215
Concilio de Letrán
En el IV Concilio de Letrán (1215), se adoptan diversas disposiciones contra los judíos (control de los préstamos, obligación de llevar señales en los vestidos, etc.).
1215
Jaime I aplica las directivas del Concilio de Letrán
Según sus disposiciones, el rey Jaime I recomienda el uso de la señal distintiva y fija en un 20% el interés de los préstamos; también prohíbe que los judíos ocupen cargos públicos que supongan autoridad sobre los cristianos (bailes reales...). Pero excepto la relativa al interés de los préstamos, el resto de las disposiciones no se llegaron a implantar.
1263
Sinagoga del Call menor-Iglesia de Sant Jaume
En la desembocadura de la Volta del Remei en la calle Ferran, estuvo en tiempos la plaza de la Trinitat, y en ella la conocida como sinagoga del Call menor, transformada después en iglesia por los propios conversos después de las matanzas de la judería de 1391.
La Sinagoga fue posiblemente construida en 1263, año en el que Jaime I concedió permiso a Bonanasc Salamó para hacerlo en este lugar. En 1394 se levanta en este lugar la iglesia de la Trinidad. Poco tiene que ver el perfil neoclásico de la actual iglesia, dedicada a Sant Jaume, con la arquitectura de aquella sinagoga o de la iglesia de la Trinidad, pero las piedras han resistido el embate de los tiempos manteniendo un espacio para la oración en medio del bullicio de la gran ciudad.
23 de Julio de 1263 - 27 de Julio de 1263
La Disputa de Barcelona
En el año 1263 el rey Jaime I, a instancias de los frailes predicadores, convoca y preside en su palacio de Barcelona la disputa religiosa entre Moshé ben Nahman, rabino de Girona, por parte judía, y fray Pau Cristià, converso, por parte cristiana. Además del rey, están presentes san Raimon de Penyafort y otras muchas personalidades. El debate sobre las dos religiones dura varios días y trata diversos temas, como la venida del Mesías. De esta disputa, cuya trascendencia llegó a toda Europa, se conservan versiones en latín y hebreo que, lógicamente, discrepan sobre el final. Pero la consecuencia de la disputa fue la censura y la quema de libros hebreos, la obligación de escuchar las prédicas de los dominicos y el exilio a Jerusalén de Moshé ben Nahman.
1268
Jaime I dispensa a los judíos de llevar la rodela
Jaime I dispensa a todos los judíos de la aljama de Barcelona de llevar la rodela; sólo les recomienda llevar la capa redonda cuando salgan de la ciudad.
1275
El papa Gregorio X advierte a Jaime I de la necesidad de apartar a los judíos
Otra consecuencia del IV Concilio de Letrán fue el cierre de las juderías, de forma que la población cristiana estuviese separada de la judía. Sin embargo, en 1275, el papa Gregorio X recuerda a Jaime I la necesidad de crear unos barrios reservados a los judíos, lo cual indica que esta disposición no se había cumplido antes.
1285
Pedro II promete a los nobles medidas antijudías
el rey Pedro II promete a los nobles que ningún judío ocupará el cargo de baile y confirma la promesa de que ningún judío ejercerá un cargo que suponga autoridad sobre los cristianos.
circa 1292
Sinagoga Mayor
La Sinagoga Mayor, la más antigua de la existentes en Barcelona, se remonta al siglo IX, pese a que no hay referencias documentales a su existencia hasta el siglo XIII. Se localiza en el número 7 de la calle de Sant Domènec del Call, en el interior de la manzana que hay entre las calles de Sant Domènec, Marlet, Arc de Sant Ramon del Call y la actual plazoleta de Manuel Ribé. Tenía tres puertas de acceso: por la calle Marlet, por un callejón hoy desaparecido que salía desde el número 8 de la calle del Arc de Sant Ramon del Call y por la actual entrada en el número 9 de la calle de Sant Domènec. Al inicio de la calle había el portal de entrada, la casa del portero y la Carnicería de los Judíos, que, pese a no ser una institución, era el lugar donde se vendía la carne cásher.
1306
Sinagoga de los Franceses
La calle de la Escuela de los Franceses o de los Banys Freds (Baños Fríos), antigua denominación de la calle del Arc de Sant Ramón, recibía su nombre de la sinagoga de los judíos de origen francés refugiados en Barcelona que recibieron en 1306 permiso real para construirla. El nombre de Banys Freds, diferenciados de los Banys Nous construidos en 1160, que también recibió la calle, tal vez se refiere a la existencia de una micvé en la zona.
17 de Mayo de 1348
Asalto al call de Barcelona
La epidemia conocida como la peste negra da lugar a la calumnia de que los judíos envenenan el agua, hecho que hace estallar la violencia. El sábado 17 de mayo de 1348 el call es asaltado y varios judíos son asesinados. El rey Pedro IV pide al Papa una declaración oficial en la cual haga constar que las acusaciones contra los judíos son calumnias, y el papa Clemente VI promulga dos bulas al respecto.
1356
Las ordenanzas de Barcelona prohíben hacer daño a los judíos que se acerquen a la
fuente pública
1357
Fuente del call
La fuente, construida en 1357 junto a la actual Plaza de Sant Jaume, daba nombre a la actual calle de Sant Honorat a partir del siglo XIV. Hasta el momento de su construcción, los judíos tenían que ir a buscar el agua fuera del call, tal y como recogen las ordenanzas municipales de 1356 que prohibían a los cristianos hacer daño a los judíos que fueran o vinieran de la fuente a buscar agua:
La construcción de la fuente dentro del call debió responder a la problemática que refleja este ordenamiento municipal y, de hecho, fue un paso más en el proceso de segregación dado que ya no era necesario salir del call ni hacer cola junto a los cristianos.
circa 1360
Sinagoga de Massot
La figura de Massot Avengená no es especialmente conocida y nunca ha sido el objeto principal de estudio alguno. Financiero de Pedro el Ceremonioso y miembro de la casa del Infante Juan, fue un personaje capital en la comunidad hebrea de Barcelona en la segunda mitad del siglo XIV y último propietario de la casa principal de la alhóndiga, situada en la calle de Sant Honorat, 3, antes de la desintegración de la aljama como consecuencia de la matanza de 1391.
El prestigio de Massot Avengená entre el resto de miembros de la comunidad judía de Barcelona se manifiesta en el ejercicio, en varias ocasiones, del cargo de secretario de la aljama.
Este estatus dentro de la comunidad le sirvió para que el rey le diera permiso para erigir una sinagoga particular, no en la casa de la alhóndiga de la calle de Sant Honorat, sino a la actual número 15 de la calle del Arco de San Ramón.
1367
Los representantes de la aljama son encarcelados en la sinagoga
Nissim Girondí, Hasday Cresques o Isaac Perfet, son encarcelados en la propia sinagoga Mayor y obligados a responder en la instrucción de un conocido caso de profanación de hostias, por parte de judíos, en Girona.
circa 1369
Carnicería
La carnicería del call se encontraba en la entrada del barrio judío, en la calle de Sant Domènec o, según la denominación de la época, en la calle de la Carnicería o de la Sinagoga Mayor. El despiezado de la carne se llevaba a cabo en dos obradores del edificio que se encontraba junto al portal de Sant Domènec y que era propiedad de David de Bellcaire desde 1369. En esta fecha, el carnicero era Jaume Rifós, que tenía los locales arrendados por un precio de 10 libras anuales. En 1387, el mismo David de Bellcaire tenía alquilados los dos obradores a otro carnicero cristiano, Ferrer Maiell.
1387
El judío David de Bellcaire alquila dos obradores a un carnicero cristiano
David de Bellcaire tenía alquilados los dos obradores a otro carnicero cristiano, Ferrer Maiell.
5 de Agosto de 1391 - 7 de Agosto de 1391
Matanzas en el call de Barcelona
A finales del siglo XIV se vive una situación bastante crítica en la ciudad debido al declive económico, los movimientos sociales y las crisis municipales, todo un cúmulo de circunstancias en las que la más mínima chispa puede hacer estallar la violencia y dirigirla hacia las minorías religiosas. El detonante del disturbio son las prédicas de Ferrand Martínez, arcediano de Écija, causa directa de los ataques a las juderías de Sevilla y de toda Andalucía. El movimiento antijudío se extiende por toda la Península y llega también a Cataluña, donde son atacadas casi todas las juderías. El call barcelonés es asaltado los días 5 y 7 de agosto de 1391. Unos trescientos judíos son asesinados, otros se bautizan y otros varios huyen. Son atacadas también las propiedades, y no tan sólo las judías, sino también la Casa de la Bailía.
7 de Agosto de 1391
Los judíos se refugian en el Castell Nou
Aunque durante el siglo XIV fue utilizado como prisión, la historia del Castell Nou está vinculada con las matanzas de 1391, cuando fue utilizado como refugio para centenares de judíos perseguidos, y con su asalto, el 7 de agosto, por parte de los atacantes de la judería.
1401
Barcelona pierde el derecho a tener barrio judío
En el año 1401 Martín I, el Humano, dicta el privilegio por el que Barcelona pierde el derecho a tener barrio judío.
1434
Se levanta la capilla de Sant jordi sobre la Sinagoga Chica o Poca
se levantaba en el lugar donde actualmente se encuentra, desde 1434, la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat.
1820
Se encuentra la lápida hebrea de la calle Marlet
La calle Marlet se incia desde su número 1, con la lápida que recuerda en su fachada la figura del rabino Samuel Ha-Sardi, y que se encontró en 1820, durante las obras de construcción del actual edificio. Sobre la transcripción que aparece en la lápida, del año 1826, una reinterpretación moderna debería decir más bien:
1945
Se descubren 175 tumbas en el cementerio judío de Montjuïc
La montaña del Montjuïc, uno de los símbolos universales de Barcelona, lleva en su nombre, indeleble, el recuerdo de los judíos que formaron parte, a lo largo de por lo menos seis siglos, de la vida de la ciudad. Además de sus tumbas, 175 de las cuales fueron descubiertas en 1945, los judíos tuvieron en el Mons Judaicus y sus alrededores casas y tierras de cultivo.
Glosario
- janucá, l. heb: Fiesta de las luces. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.
- purim, l. heb: Lit. Suertes; fiesta judía en torno a la historia de la reina Esther
- pésaj, l. heb: Pascua judía.
- sefarad: Nombre que los judíos daban a los reinos musulmanes y cristianos de la península Ibérica. Hoy quiere decir España.
- shavuot, l. heb: Fiesta de las semanas, conmemora la entrega de la Torá a Moisés en el Sinaí.
- sucot, l. heb: Fiesta de los tabernáculos o de las cabañas.
- talmud, l. heb: Ley oral; recoge las discusiones rabínicas sobre las leyes, costumbres...
- tishá be-av, l. heb: Principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo. Su nombre hace referencia al noveno día (Tishá) del mes hebreo de av, que cae en la canícula. Conmemora la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, la destrucción del segundo Templo por Tito, la caída de Betar y la expulsión de los judíos de Inglaterra, Francia y España.
- alfaquí, l. ar: Doctor especializado en el conocimiento de la legislación islámica, cuya base fundamental es el Corán. Entre las tareas del alfaquí está ocuparse de las labores docentes y religiosas de comunidad, ofrecer consejos a los que lo necesitan y ocuparse de la aplicación de la justicia basada en la ley coránica.
- alhóndiga: Lugar donde se almacenaba y comerciaba con el grano.
- aljama: Institución propia de los reinos hispánicos medievales que se encargaba del gobierno y la administración interna de la comunidad judía.
- baile: Cargo foral de los reinos de la antigua Corona de Aragón. El principal de ellos era el Baile General, si bien había bailes con jurisdicciones en ámbitos más concretos.Entre sus responsabilidades se encontraba la de juzgar causas entre musulmanes y judíos.
- bar mitsvá, l. heb: Ceremonia de iniciación (13-14 años). A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos.
- bet din, l. heb: Tribunal judío formado por dos o tres jueces encargados de juzgar los asuntos internos de la comunidad. Se regía por la ley religiosa judía.
- call, l. cat: ‘Judería’ en las ciudades y pueblos de Cataluña y Baleares.
- cashrut, l. heb: Parte de los preceptos de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en los preceptos bíblicos del Levítico, 11.
- consejo: Gobierno municipal y comunal.
- converso: Judío convertido, bautizado, al cristianismo.
- cásher, l. heb: Quiere decir ‘apto’ y designa el conjunto de leyes y normas dietéticas sobre los alimentos considerados puros y que pueden ser consumidos según la ley judía.
- gaón: Presidente de las dos grandes academias judías de Babilonia, Sura y Pumbedita (de (circa) 589 a 1040), y eran generalmente aceptados como líderes espirituales de la comunidad judía en todo el mundo durante la Temprana Edad Media. Significa «orgullo» o «esplendor» en hebreo bíblico, y «sabio» en hebreo moderno.
- judería: Denominación tradicional del barrio judío o de la parte de una ciudad en la que se concentraban las viviendas de los judíos. En algunos casos estaba determinada por ley como lugar exclusivo de residencia de los miembros de esa comunidad. Por extensión, este término se aplica a cualquier zona habitada notoriamente por familias de cultura judía.
- mezuzá, l. heb: Pergamino enrollado que contiene escrita una oración judía y la palabra Shaddai. Se coloca dentro un tubo o cajita, y se encasta en el marco derecho de la puerta de las casas judías.
- micvé, l. heb: Baño ritual. Espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo.
- neemanim, l. heb: Secretarios de la aljama.
- rabino: Hombre instruido y ordenado en la ley, que puede dirigir espiritualmente una comunidad. Literalmente quiere decir ‘maestro’.
- sinagoga: Lugar de fieles judíos y el lugar de culto y estudios. El término proviene del griego synagogē, que significa lugar de congregación.
- taqqanot, l. heb: Ordenanzas que regulan la vida de una comunidad.
- veguer, l. cat: Administradores de una veguería. La veguería es una demarcación territorial histórica de Cataluña de origen medieval, que existió desde el siglo XII hasta el XVIII. Se trataba del territorio sobre el cual tenía potestad el «veguer», figura equivalente a la del «merino» y la del «corregidor» en Castilla.