En ninguna ciudad española el legado judío ha conseguido mantenerse tan íntimamente unido a la vida cotidiana de sus habitantes a través de los siglos como en Palma. La pervivencia hasta nuestros días de la comunidad de los chuetas o xuetes, herederos directos de los últimos hebreos que se convirtieron forzosamente al cristianismo a finales del siglo XIV y principios del XV se manifiesta gráficamente en las abigarradas calles comerciales de su antiguo call menor, donde las joyerías y los comercios artesanales mantienen hoy viva y pujante una actividad que ejercieron los judíos de entonces. Un bullicio que se complementa con la magnífica impronta medieval del call mayor, donde se conservan el trazado de las calles principales de aquella judería y un buen número de casas señoriales de la época.

417
Primera noticia documental de la presencia judía en Mallorca

los judíos mallorquines convivían ya con los cristianos anteriores a la dominación musulmana, según se desprende de una conocida carta del obispo Severo del año 417, en la que se puede comprobar cómo en el siglo V la comunidad judía de Palma tenía un notable poder político y económico en Mallorca.

534
El asentamiento judío de Palma es destruido por los bizantinos

Es probable que el asentamiento judío de Palma fuera destruido cuando el general bizantino Belisario expulsó a los vándalos en el año 534.

circa 1114 - 1231
Almudaina dels jueus

Palacio de la Almudaina

En el espacio que delimitan las escaleras de la Costa de la Seu y las calles Conquistador, Victoria y Palau Reial se ubica la Almudaina o antigua ciudadela musulmana, donde seguramente estuvo la primera judería mallorquina, en tiempos de los musulmanes, protegida dentro de la ciudadela fortificada. La primitiva judería se encontraría aproximadamente donde hoy en día se hallan el palacio y la biblioteca March, en la Cuesta de n’Adarró, abrazando por lo menos en parte el solar que se cedió en 1231 a los Dominicos para edificar su convento, donde hoy radica el Parlament de les Illes Balears.

Según relata el Liber Maiolichinus de gestis Pisanorum Illustribus, crónica de la expedición a Mallorca en 1114 de Ramon Berenguer III, en esta fecha se tomó en rendición a todos los judíos, lo que da una idea de la importancia de este colectivo en aquel momento.

En 1230 Jaime I el Conquistador culmina la conquista de Mallorca y comienza a reorganizar la ciudad bajo la nueva estructura cristiana. El Llibre del Repartiment, una pieza de gran valor documental, da cuenta del reparto de diferentes bienes a los judeorum de la Almudaina, como premio por su apoyo en la conquista, y fue registrado en parte en hebreo por el judío Salomón, alfaquí del monarca.

De origen romano, el Palau de l´Almudaina fue residencia de los valíes musulmanes, y tras la conquista cristiana fue restaurado y ampliado por Jaime II, quien mandó construir la torre del Ángel, presidida por la figura del arcángel San Gabriel.

1114
Ramon Berenguer III toma en rendición a los judíos de Palma

Según relata el Liber Maiolichinus de gestis Pisanorum Illustribus, crónica de la expedición a Mallorca en 1114 de Ramon Berenguer III, en esta fecha se tomó en rendición a todos los judíos, lo que da una idea de la importancia de este colectivo en aquel momento.

circa 1200
La economía de Mallorca está en manos de los judíos

Sabemos que durante el siglo XII la economía y finanzas de la isla estaban casi totalmente en manos de la comunidad judía, que se habían hecho dueños del mercado y de las casas de cambio.

circa 1200
Puerta de los Judíos

Calle del Palau Reial, donde se ubicaba la Puerta de los Judíos, junto a la calle Victoria

Situada junto al carrer dels Polls, actualmente de la Victoria, la Puerta de los Judíos de Mallorca, del siglo XIII y actualmente desaparecida, era la vía de acceso a la judería de la Almudaina en la Edad Media.

1228
Se instala la Monedería en el solar de la primera sinagoga

Con la muerte del rey Sancho en 1327, una comisión nombrada por la aljama se trasladó a Perpiñán para tratar con el infante Felipe acerca de la instalación de una fábrica de moneda en el solar de la capilla de la Santa Fe, donde se ubicó la primera sinagoga. El Consejo real, a cambio de un préstamo de 5.000 libras, concede la instalación y permite la venta de las casas aledañas a la antigua capilla. La Monedería se instaló allí en 1328 y se sabe que en 1381 se hallaba aún en ese lugar.

1229 - 1234
Jaime I conquista Mallorca

Cuando Mallorca es conquistada entre 1229 y 1234, la comunidad judía debía ser ya importante, como correspondía a un puerto comercial del Mediterráneo como era Madina Mayurqa. Tras la conquista, es comúnmente aceptado que los judíos recibieron ciertas compensaciones por su ayuda durante la conquista, tal y como aparece en el Llibre del Repartiment. Que estos judíos fueran autóctonos de la isla o hubieran venido de la península con los conquistadores es algo que no se conoce. Actualmente se cree que la conquista atrajo un gran número de judíos a Mallorca, de los cuales un número importante procedía de Tortosa, de Vilafranca, o de Tárrega, y también de Narbona y de Marsella. Se tiene noticia de judíos emigrados incluso desde Alejandría. La repoblación de la isla, tras la formación de un gobierno y el establecimiento de la Iglesia, fue una de las propiedades de la Corona de Aragón, por lo que el rey ofreció a los judíos toda clase de facilidades para su asentamiento.

1 de Julio de 1231 - 6 de Noviembre de 1319
Cementerio judío de la Porta de Porto Pí

Molinos en el barrio de Es Jornet, donde estaba ubicado el cementerio judío

Una de las primeras referencias a un cementerio judío en Palma de Mallorca se produce dos años después de la conquista de la isla. El 1 de julio de 1231 se hizo la donación de una alhóndiga empleada por los cristianos en época musulmana para ser habilitadas como cementerio judío. Esta donación se insertará en el bloque de las concesiones hechas por Jaime I a los judíos habitantes de Madina Mayurqa para agradecerles el apoyo recibido. De todos modos, parece que no se puso por escrito hasta cierto tiempo después, cerca de diez años. Una orden del rey, de 8 de mayo de 1252, manda que no extraigan piedras ni tierra del cementerio judío de la Puerta de Porto Pí.

A raíz de la confiscación de 1314 y 1315 de todos los bienes de los judíos de Palma de Mallorca, consta que el cementerio pasó a propiedad real. Esto hizo posible que el rey Sancho desde Perpiñán, el 6 de noviembre de 1319 hiciera donación del terreno a los jurados de la Universidad y Reino de Mallorca.

Tras la desaparición del cementerio, el topónimo de Fossar dels jueus perduró largo tiempo en la memoria popular y se usaba como hito que no admitía confusión. El antiguo cementerio judío se encontraba a cierta distancia de la muralla, junto a la Puerta de Porto Pí, ante lo que fue iglesia y hospital de Santa Catalina de los Pobres, fundado en 1324 por el mercader Ramón de Salelles y que acabó por convertirse en una plaza. A partir de él, al construirse molinos en un principio y, posteriormente, añadirse casas, poco a poco nació sobre éste el todavía existente barrio de Es Jonquet, que conserva parte de los molinos conocidos como Molinar de Ponent.

1233
El Call Menor

Detalle de la Plaza Tagamanent, en el Call Menor

En 1233, los consejeros de Ramón de Font fray Agén y Astruc el Judío empezaron a formalizar establecimientos de hebreos en el entorno del Call menor, en documentos que hablaban ya de la calle y del call de los judíos, cuyo recorrido se inicia en la confluencia de las calles de Sant Bartomeu y Jaime II, junto a la plaza de Cort.

En la calle de Sant Bartomeu, las escaleras de la Costa de Can Berga dan sabor antiguo a un entorno en el que se ubicaron las casas de las grandes familias conversas a partir del siglo XV, los conocidos como chuetas de oreja alta. En la calle de Les Monges se localiza una casa con un espectacular patio gótico, habitada hasta el siglo XX por una de estas grandes familias descendientes de judíos.

Del Call menor no ha quedado ningún resto monumental ni una descripción exacta. Los muros que cerraban el call, las puertas que lo protegían, la sinagoga, incluso la iglesia cristiana de Sant Bartomeu que convivió con ella o que la sustituyó, no han dejado más recuerdo que su nombre y unas pocas citas documentales. No conocemos los límites ni extensión de este barrio judío. Sus arterias principales serían al parecer, la calle de Sant Bartomeu i la de Jaime II, paralela a ella, entre las cuales podría hacer estado el solar de la sinagoga, en un recinto constituido fuera de la muralla musulmana, bajo la protección del conde Nuño. Es posible que se extendiera hasta la muralla, en la plazoleta de la Victoria y que descendiera por el otro lado hasta las cercanías del torrente que fue desviado en el siglo XVII para constituir lo que hoy son los paseos de la Rambla y del Borne.

12 de Marzo de 1234
Sinagoga del Call menor

El edificio del Banco de España, en la calle Sant Bartomeu, lugar donde se encontraba la sinagoga del Call Menor

En el último tramo de la calle de Sant Bartomeu se localizó tradicionalmente una sinagoga, parte de la cual algunos estudiosos han identificado con los cimientos del antiguo convento de la Misericordia construido sobre el call y sobre el que actualmente se levanta el actual edificio del Banco de España.

El call tuvo su propio lugar de culto según se desprende del documento del 21 de marzo de 1234 en la que el procurador Ferrer concedía la propiedad de unas casas al final de la calle de los judíos, para transformarlas en oratorio y sinagoga, donde aquellos pudiesen venir para orar (oratorium et sinagogam ad opus iudeorum, que ibi uoluerunt orare). Por dos lados confrontaban estas casas con las de Bernardo de Pabía y de mosén Francisco.

La sinagoga se estableció, en efecto, puesto que a la muerte de Bernardo de Pabía en 1239 el porcionero Nuño Sans pasaba las propiedades de estos hermanos, que radicaba in callo nostro iudaico, a su propio hijo Pedro. Tenían sus casas vecindad con el mencionado call, con la calle de Sant Bartomeu, los albergues del judío Bonet y la sinagoga de los judíos: in sinagoga iudeorum nostrorum.

1236
Licencia para construir el convento de Santo Domingo sobre el barrio judío

El actual Parlament de les Illes Balears ocupa de manera principal lo que fue el antiguo convento de Santo Domingo, asentado a su vez sobre el conjunto de casas judías de la Almudaina dels Jueus, que la orden obtuvo en 1236 de manos del infante Pedro de Portugal, si bien la primera piedra no se colocaría hasta sesenta años después.

1247
Jaime I fomenta la inmigración de los judíos a Mallorca

Jaime I concedió a los judíos plena libertad y privilegios de importancia: eximió a las sinagogas del pago de tributos y gabelas, les ofreció un marco de protección y ordenó que en los pleitos contra los judíos, la acusación no pudiera basarse en testimonios únicamente cristianos. Muy poco después de la conquista, la aljama de Palma pagaba 300 sueldos malgoreses en tributos según un documento de 1247. La aljama se convirtió en un recurso del monarca en momentos de carestía de las arcas reales, solicitándoles ayuda y donativos.

8 de Mayo de 1252
Se ordena no extraer piedra del cementerio judío

Una orden del rey, de 8 de mayo de 1252, manda que no extraigan piedras ni tierra del cementerio judío de la Puerta de Porto Pí.

a partir de 1263
Los judíos pagan una suma anual de 82 libras de Valencia al rey

en el año 1263, por acuerdo con el colectivo de los judíos se pagó la suma anual de ochenta y dos libras de Valencia.

circa 1269
Inicios de la construcción de la catedral de Palma

La Catedral de Palma

La catedral de Palma es un espectacular edificio gótico que se sitúa en el interior de la vieja ciudad romana, musulmana y cristiana, en el límite con el espacio conocido como la Almudaina, donde estaba instalado el barrio judío en tiempos de la dominación árabe.

Junto a sus retablos góticos y barrocos, al baldaquino y presbiterio de Gaudí o la capilla del Santísimo, obra contemporánea de Miquel Barceló, en la seo mallorquina destaca la riqueza de su tesoro catedralicio, con una excelente colección de orfebrería entre la que se encuentran los famosos Rimonim de la Torá , que fueron traídos de Sicilia en el siglo XV y que constituyen un brillante testimonio de la presencia judía en la ciudad.

De la visita a la catedral, que contiene en su interior restos del antiguo cardus, se sale por la calle de Sant Roc, que coincide con aquel eje de la ciudad romana. En el cruce de Sant Roc con la calle Estudi General, que se corresponde con el decumanus, se localiza el antiguo foro romano, del que también quedan algunos restos en el subsuelo del Estudio General Luliano. El trazado curvo de esta calle, que conduce al entorno de la Almudaina, permite apreciar la adecuación del trazado musulmán a las curvas de nivel del montículo sobre el que se sitúa la vieja Palma.

5 de Enero de 1285
Alfonso III exime a los judíos de algunos impuestos

Al confirmar los privilegios de los mallorquines el 5 de enero de 1285, Alfonso III les declaró exentos de determinadas tasas, con lo que obtuvo un donativo de 500 libras, seguido de otras 1.000 al año siguiente, más una contribución de 1.500 libras al otro año.

1290
Los judíos pagan 600 libras para ocupar las casas del Temple, junto al Call mayor

Tras la marcha del gobernador del depuesto rey Jaime II, rey de Mallorca, Pons Saguardia, que se había refugiado con su familia en la Almudayna de Gomera y casas del Temple, los judíos pidieron autorización al rey para ocupar parte del recinto desalojado, junto al Call mayor. Para ello pagaron 600 libras en 1290.

circa 1290
Aumenta la población judía de Palma

La población judía en Mallorca fue aumentando en el siglo XIV. Al finalizar el siglo XIII, se contabilizaban de cuatro a cinco mil judíos en Mallorca y las dos juderías de Palma debían albergar entre trescientas cincuenta y cuatrocientas casas.

1296
Se inicia la construcción del convento de Santo Domingo

Parlamento de las Islas Baleares, donde se encontraba el antiguo convento de Santo Domingo, construido sobre la primera judería de Palma

El actual Parlament de les Illes Balears ocupa de manera principal lo que fue el antiguo convento de Santo Domingo, asentado a su vez sobre el conjunto de casas judías de la Almudaina dels Jueus, que la orden obtuvo en 1236 de manos del infante Pedro de Portugal, si bien la primera piedra no se colocaría hasta sesenta años después.

El convento de los dominicos, donde se colocaban los sambenitos de los conversos condenados por la Inquisición, funcionó como tal durante cinco siglos, hasta que acabó con él la Desamortización, pasando al cabo de unos años a manos del Círculo Mallorquín.

Durante los casi cuarenta años que tardó la construcción del convento, los judíos que vivían en el recinto de la Almudaina, en su alrededor y otros sitios de la ciudad, como dice una orden de Jaime II (qui consueuerit morari et suas domos et habitaciones habere intus Almudaynam et in altris locis ciuitatis Maioricarum), en el ejercicio de sus diversas actividades, se tenían que haber ido instalando y diseminando por diversos emplazamientos de la nueva ciudad cristiana, en parte abandonando y en parte siendo desalojados de su reducto en la Almudaina.

18 de Marzo de 1299
Obligación de residencia en el Call mayor

Cuando Jaime II recobró la corona, tras la súbita muerte de Alfonso III, los judíos se hallaban instalados en las calles pertenecientes a la Orden del Temple y de Calatrava, hasta el Convento de Santa Clara. Jaime II, el 18 de marzo de 1299 afianzaba para siempre la permanencia de aquel call y de la sinagoga cuyas obras habían dado principio en el lugar designado por el obispo Pons de Jardi, en su propia demarcación con la facultad de agregar las casas contiguas al Temple si fuera necesario, a fin de garantizarles que en el futuro no serían forzados a dejar el call para constituir otro en un lugar diferente.

18 de Marzo de 1299 - 19 de Septiembre de 1315
Sinagoga mayor

En el documento en el que Jaime II confirmaba la obligación de residencia de los judíos en el call, el 18 de marzo de 1299, se declara que se había comenzado a edificar la sinagoga correspondiente. El uso de la sinagoga, no obstante, duró hasta la confiscación general dictada por el rey Sancho de Mallorca antes del 19 de septiembre de 1315. Cuando los judíos recuperan sus bienes particulares, a cambio del pago a plazos de 95.000 libras, la sinagoga ya no retornó a los judíos, sino que el rey Sancho la convirtió en la capilla cristiana de la Santa Fe. Esta conversión trajo algunos problemas urbanísticos: hubo que tapiar las puertas y ventanas de acceso directo a la capilla desde las casas contiguas, improvisar un callejón que comunicase las calles exteriores al call con la capilla, instalada en el centro del barrio judío, e, incluso, expropiar algunas casas de judíos, que pasaron a ser residencia de cristianos.

circa 1299 - 1435
El Call mayor

El Call Mayor

Desde la plaza de Santa Eulàlia, la plaza del Call constituía el punto de acceso al Call mayor, cuya puerta de entrada se encontraba en el ángulo que forman las calles del Sol y de Montesión. El Call mayor o Call Nuevo de Palma surge alrededor de 1299. Aunque en un principio no acogería a la totalidad de los judíos de la ciudad, desde 1303, la residencia en el Call Mayor sería obligatoria para todos los hebreos, aunque tuvieran permiso para regentar sus negocios fuera del barrio. Una lista de 1339 da cuenta de 259 cabezas de familia condenados a pagar una multa de impuestos al rey, lo que hace suponer que la judería podría tener por aquella época más de mil almas, un cinco por ciento de la población, aunque algunos estudiosos hablan de una cifra cinco veces mayor.

circa 1300 - 1435
Cementerio judío de la Porta del Camp

La Plaza del Camp, donde se encontraba el cementerio de la Porta del Camp

Perdido el uso del cementerio de la Porta de Porto Pí a partir de 1319 y siendo imposible recuperarlo, hay que suponer que la aljama buscó, solicitó y obtuvo otro espacio para la inhumación. Este sitio fue cerca de la Porta del Camp. Parece que este cementerio convivió con el de la Porta de Porto Pí durante aproximadamente dos décadas, iniciándose su actividad alrededor de 1300. Por diversas referencias, se sabe que este cementerio seguía funcionando a 1410, sin que la conversión parcial de parte de la comunidad judía lo hubiera inhabilitado.

El nuevo cementerio respondía a las nuevas necesidades creadas con la creación del Call mayor y su poblamiento. Con la nueva ubicación del Call, el cementerio de la Porta de Porto Pí se encontraba demasiado alejado y obligaba a cruzar el casco urbano prácticamente en toda su anchura, y dar una vuelta por la fachada marítima era impracticable. Con el nuevo cementerio, en un principio, se podía excusar el paso por delante una iglesia. Duró poco, ya que, a 1324, se levantó la capilla de Santa Fe en el llamado Huerto d’en Cassà, justo en el camino hacia el cementerio judío.

23 de Mayo de 1303
El rey hace obligatorio que los judíos coman y duerman en el call

Aunque en principio la habitación en el call era voluntaria, el rey la hizo obligatoria el 23 de mayo de 1303, aunque les seguía permitiendo regentar sus negocios fuera del barrio, siempre con la obligación estricta de comer y dormir en sus casas del call.

1305
Episodios antijudíos en Mallorca

1306
Jaume II ofrece refugio a algunos judíos expulsados de Francia

1309
Se calumnia a los judíos por supuestas prácticas infames

en 1309 los judíos incurrieron en condenación a causa de las habituales calumnias de prácticas infames, se produjo el primer episodio cruento y en Inca parece ser que hubo incluso algunos muertos.

1311
Sancho I confirma el amparo de los judíos expulsados de Francia

1314
Calumnias y acusaciones contra los judíos de Palma

En 1314 se produjeron de nuevo otras inquisiciones basadas en oscuras acusaciones que llevaron a la confiscación y cierre de la sinagoga.

6 de Noviembre de 1319
Sancho I dona el cementerio judío

A raíz de la confiscación de 1314 y 1315 de todos los bienes de los judíos de Palma de Mallorca, consta que el cementerio pasó a propiedad real. Esto hizo posible que el rey Sancho desde Perpiñán, el 6 de noviembre de 1319 hiciera donación del terreno a los jurados de la Universidad y Reino de Mallorca.

1331 - 1391
Se inicia la construcción de la Sinagoga nueva

El Seminari Vell, a cuyas espaldas se encontraba la sinagoga nueva

En 1331, después de pasar dieciséis años sin sinagoga pública, los judíos comenzaron la construcción de un nuevo templo, pero enseguida se encontraron con la oposición de los oficiales del obispo, quienes apelaban a la decretal del papa Gregorio IX que prohibía la erección de nuevas sinagogas. El rey Jaime III se inclinó a favor de los judíos, pero sustituyendo el término nueva erección por el de reparación o reconstrucción de la antigua, y cambiando la palabra sinagoga por escuela o casa de oración.

La sinagoga nueva, que se localizaba a espaldas del actual Seminario Conciliar, se cerró tras el asalto de 1391, viviendo un segundo período de actividad entre 1419 y 1435, con la conversión definitiva de los judíos mallorquines. Tras el asalto de 1391, todos los bienes comunes de la aljama (sinagoga, cementerio, carnicería, baños, hospital, etcétera) fueron aplicados al fisco real. Un comisario remitido expresamente a Mallorca tomó posesión de todo ello y, gracias al acta notarial redactada en aquel instante conservamos una descripción de la situación de la sinagoga:

En primer lugar, la sinagoga mayor del dicho Call, con multitud de casas que son de su propiedad y contiguas a ella, y que confronta por una parte con la calle donde está la fuente del dicho Call, de otra parte con la calle que va a la Calatrava, por otra parte con la casa de Cijan, y de otra parte con la casa de Natan d’Osca y con cierta calle o pasaje en las casas de Axata.

Dos años más tarde, tras la incautación de la sinagoga, los locales de aquella sinagoga nueva fueron comprados al fisco por el notario Joan Martí, con derecho al uso del agua de la acequía real que discurría por el interior de su recinto.

1339
1.300 habitantes judíos en Palma

En 1339 se contabilizaban 259 cabezas de familia en la aljama de Mallorca en un documento en el que se los condenaba a pagar una multa impuesta por el rey, pero la lista no era exhaustiva, dado que algunos miembros fueron exonerados del pago.

1348
Pedro IV cede el edificio de la sinagoga mayor para construir una panadería

En 1348 el rey Pedro IV el Ceremonioso concede el edificio o parte de él a Bernat de Vallflor, y le da permiso para construir una panadería, si bien más tarde el inmueble regresaría de nuevo a manos judías.

1350
2.600 habitantes judíos en Palma

en 1350, tras la peste negra, había 2.600 judíos en Palma. La peste produjo un fenómeno de inmigración de las villas de la isla a la capital.

circa 1350 - 1427
Jafudà Cresques

Jafudà Cresques (Palma, 1350?-Barcelona?, 1410 o 1427), también conocido como Judá Cresques y Jaume Ribes, fue un cartógrafo judío de origen mallorquín y probablemente el hombre que coordinó los descubrimientos marítimos de la escuela naval portuguesa de Sagres, a inicios del siglo XV.

Fue hijo de otro cartógrafo notable, Cresques Abraham, nacido en Mallorca. Jafudà frecuentó la corte de los reyes Pedro III, Juan I y Martín I, donde hizo varios trabajos cartográficos: junto con su padre, fue probablemente el autor del famoso Atlas Catalán de 1375, obra maestra de la cartografía medieval europea. También hizo un mapa mundi para la firma comercial toscana Datini y recibió distinciones y la protección de los reyes catalanes.

Nacido en una familia judía, se convirtió al cristianismo a raíz del saqueo del call de Palma de 1391 y entonces adoptó el nombre de Jaume Ribes (Jacobus Ribus, en latín). Como tal, parece que pudo ser nombrado coordinador portugués de la cartografía de la escuela naval de Sagres en la década de 1420, se ha registrado un tal Maestro Jacome de Mallorca con este cargo. Muchos estudiosos creen que se trataba de la misma persona, pero es una cuestión controvertida.

? 1361
Cementerio judío de la Porta de Santa Margalida

Avenida de Joan March, donde se encontraba la Puerta de Santa Margalida

El cementerio judío de la Porta de Santa Margalida, dadas las poquísimas noticias que nos han llegado, a menudo ha sido considerado como inexistente. La única referencia escrita data de 1361 y, lacónicamente, alude a una donación efectuada por el obispo Antonio de Colell de un huerto junto al abrevadero del portal invasatoris, y que se encontraba enfrente de un Fossar dels jueus.

En la zona Joaquim Ma. Bover encontró en 1861 una lápida sepulcral cerca del acueducto que pasando por la puerta de Santa Margalida daba entrada a las aguas de la Fuente de la Villa. Fidel Fita, que tuvo ocasión de ver la inscripción, dató la lápida por la caligrafía en el siglo XIV. Se trataba de una pieza de piedra caliza, de metro y medio de largo, fragmentada en dos trozos y de forma tronco-piramidal, según un modelo muy común a lo largo del siglo XIV. La inscripción, bastante deteriorada, se hizo con caracteres de unos 9 o 10 cm. y en ella se podía leer:

Rabí Moshé Hakim, su recuerdo sea bendito.
En opinión de Josep Maria Quadrado, este personaje podría corresponder a Moshé Faquí, esposo de Floreta, que aparece como titular de una casa colindante con la de Maymó Mahabub. Esta anotación notarial permite suponerlo vivo en 1391, ya que Floreta no consta como viuda.

Esta pieza fue recogida por la Comisión de Monumentos y se integró en los fondos de Museo Arqueológico de la provincia, entonces existente. Cuando desapareció el Museo, la lápida se almacenó en la Lonja y allí se conservó hasta los años cuarenta del siglo XX para desaparecer en un momento indeterminado.

1365
La Torre del Amor

Placa en la calle de la Torre del Amor

La calle de la Torre del Amor trae al presente la querella entre dos judíos prominentes que recurrieron al arbitrio del rey.

Según un documento de la cancillería de Pedro el Ceremonioso, del año 1379, esta torre fue construida en 1365 por Moshé Faquim por amor hacia la esposa de otro judío rico y rival suyo, Magaluf Natjar. La bautizó ostentosamente como Torre del amor.

Y presumía de ello hasta el extremo de invitar a cristianos de posición a subir a su torre para desde allí espiar la casa de su rival y a la mujer objeto de su pasión. Vejado y humillado, el marido, Magaluf Natjar presentó queja al monarca.

Pedro IV mandó rebajar en doce palmos la altura de la pomposa torre construida por su rival, Moshé Faquim, para poder espiar a sus anchas a la esposa del primero, de la que estaba enamorado.

1370
Nuevos asaltos al Call

En 1370 corren nuevos rumores sobre posibles asaltos al call. Ese mismo año, algunos judíos son robados, heridos y encarcelados por los oficiales reales.

1372 - 1391
Sinagoga tercera

Forn d´en Miquel, donde se encontraba la sinagoga tercera

Jaume Riera y Gabriel Llompart han postulado la existencia de una tercera sinagoga en el Call mayor. Según su hipótesis, en el momento de su destrucción en 1391, la aljama de Mallorca contaba con dos sinagogas: la mayor, que identifican con la que fue edificada mediante licencia de Jaime III en 1331, y la menor (también denominada nueva) de la cual tenemos una localización y descripción hecha después del asalto de 1391, cuando pasó igualmente a manos del fisco real:

Otra sinagoga llamada menor que legó, dio o concedió a dicha aljama Aron Mani, que confronta por una parte con la casa de Maymo Sussen (ahora llamado Pedro Manresa), de otra parte con la casa de Cetri Benetora, de otra parte con el corral de Bunjach y de otra parte con las casas de Imaiam Amuret.

Su duración fue relativamente muy corta, por cuanto procedía de un legado testamentario de Aron Mahaní, que debió fallecer alrededor de 1373. La existencia de dos sinagogas en la ciudad de Palma, a partir de 1373 hasta 1391, afirman Riera y Llompart, está testimoniada por otros documentos. Su ubicación se encontraba en la actual calle Pelleteria, a la altura del Forn d´en Miquel.

1374
Nuevos ataques contra el call en plena hambruna

1374
Los judíos fletan naves con alimentos para Mallorca

El hambre que asola Mallorca en 1374, provoca nuevos ataques contra la judería y se pide que se expulse a los judíos de la ciudad. La aljama intenta paliar la situación con la generosa oferta de pagar más de lo que le corresponde para fletar naves que debían traer víveres desde Cataluña, adelantando además el dinero para fletar otras naves que tenían que salir de Mallorca para buscar más alimentos. El rey, agradecido, confirmaba a los judíos como són tresor e cosa nostra propia.

1379
Pedro IV manda rebajar la altura de la Torre del Amor

Pedro IV mandó rebajar en doce palmos la altura de la pomposa torre construida por su rival, Moshé Faquim, para poder espiar a sus anchas a la esposa del primero, de la que estaba enamorado.

1381
Atlas Catalán

La obra maestra de los Cresques fue el famoso Atlas Catalán, un mapa mundi que el infante Juan regaló a Carlos V de Francia en 1381, y que hoy se expone en la Biblioteca Nacional de París.

2 de Agosto de 1391 - 14 de Agosto de 1391
Asaltos y matanzas en el Call de Palma

El 2 de agosto de 1391, dentro de la ola de asaltos a las juderías peninsulares, un grupo de campesinos de la isla que habían acampado a las afueras de la ciudad y que se negaron a disolverse, atacando incluso al propio Gobernador, asaltan el call. La matanza se cobra entre 180 y 300 vidas de judíos, según algunas fuentes. Los atacantes reivindican la abolición de todos los impuestos y de las deudas, así como la conversión de los judíos, a los que juzgaban corresponsables de la ruina de la población por su actuación en la ámbito de la deuda privada y el crédito. Por dos días estuvo la ciudad sin gobierno y en manos de los insurgentes, acaudillados por el batlle de la ciudad, Lluis de Belviure, que aparece a la cabeza de la rebelión popular frente a las instituciones. El call de Palma es saqueado reiteradamente, tal vez usado como despensa por los amotinados. El día 14 de agosto, y cediendo a la presión de los sublevados, los jurados mandan pregonar la abolición de los impuesto y el retorno de ayudas. Los judíos que no habían podido abandonar la isla se refugiaron en el Castillo de Bellver, protegidos por el Gobernador y diez ballesteros armados.

Octubre de 1391
Los judíos vuelven a sus casas tras las matanzas

Tras la extinción de la rebelión, los judíos vuelven al call y el Gobernador ordena la restitución de sus bienes y el retorno de las puertas del call, arrancadas en la revuelta.

21 de Octubre de 1391
Bautizos de judíos tras las matanzas

El 21 de octubre de 1391 numerosas familias ya habían sido bautizadas en el cristianismo, tomando nombres y apellidos cristianos.

22 de Noviembre de 1391
Derogación de los privilegios a los asaltantes al call

Las conquistas fiscales y económicas de los amotinados son derogadas el 22 de noviembre por el rey desde Vilafranca del Penedés.

12 de Julio de 1391
Pregón municipal para evitar la violencia contra los judios

En este año, los asaltos provocaron que en Palma se publicara un pregón, el 12 de julio, amenazando con penas de muerte a quienes promovieran escándalos, y con arrancar la lengua a quienes profiriesen insultos contra los judíos.

2 de Agosto de 1391
Se concentran miles de campesinos frente a las puertas de Palma

El 2 de agosto se concentran a las puertas de la ciudad varios miles de campesinos de la comarca, momento que aprovechan los menestrales urbanos, capitaneados por el propio batlle de la ciudad, Lluís de Bellviure, para iniciar el asalto al call, en el que resultaron muertos entre 180 y 300 judíos.

1393
Joan Martí compra los locales de la Sinagoga nueva

tras la incautación de la sinagoga, los locales de aquella sinagoga nueva fueron comprados al fisco por el notario Joan Martí, con derecho al uso del agua de la acequía real que discurría por el interior de su recinto.

1413
Fuerte recorte de los derechos de la aljama

1413
Se establece la Inquisición en Palma

Plaza Mayor, que albergó en su día la Casa Negra o casa de la Inquisición

La Plaza Mayor de Palma albergó en su día la Casa Negra o casa de la Inquisición, que recuerda que Mallorca tuvo inquisidor independiente desde 1413. En la plaza confluyen las calles de Jaime II y Colón, que constituyen dos importantes ejes comerciales de la ciudad vieja. La calle de Jaime II se llamaba en el siglo XIII calle de los Judíos.

1419 - 1435
Se reabre la Sinagoga nueva

La sinagoga nueva, que se localizaba a espaldas del actual Seminario Conciliar, se cerró tras el asalto de 1391, viviendo un segundo período de actividad entre 1419 y 1435, con la conversión definitiva de los judíos mallorquines.

1435
Alfonso V prohíbe el ejercicio del judaísmo en Mallorca

en 1435 Alfonso V, el Magnánimo, termina prohibiendo el ejercicio del judaísmo en Mallorca, coincidiendo con una nueva etapa financiera de la Corona, que ya no necesitaba la colaboración de los judíos para pagar las campañas.

1435
Conversiones masivas en Palma

La petición de clemencia para cuatro hebreos condenados a muerte por el Gobernador (entre ellos el rabino y Astruc Xibilí, propietario de la sinagoga) fue el último detonante de la conversión generalizada que se produjo en 1435, y que se explicó al pueblo como el triunfo definitivo de la fe católica. Algunos pudieron huir, mientras que para otros comenzó otro calvario que se mantendría durante siglos.

1443
1.700 habitantes judíos en Palma

En 1343, a juzgar por los datos del morabatí, la población judía llegaba a 1.700 habitantes.

7 de Junio de 1493
Se adquieren los rimonim del tesoro catedralicio

Rimonim en el tesoro catedralicio

El 12 de Enero de 1493, Fernando el Católico expulsa a los judíos de Sicilia. La sinagoga de Cammarata, en la isla, debe desprenderse de los bienes difíciles de transportar. Entre ellos hay dos Rimonim de plata labrada de tradición gótica y con inscripciones hebraicas. Según el historiador Gabriel Llompart, éstos fueron vendidos por unos judíos al mercader mallorquín Francesc Puig, quien en 1493 los envió como ofrenda a la Virgen de la Catedral de Mallorca.

Los mercaderes que tomaron parte en la compra-venta fueron Francesc Puig, Anthoni Serra y por parte del Cabildo Catedralicio:

Mossen johan roix, mossen francesc despuig, misser pere gol, misser bartomeu surede, mossen gaspar enberti e miquell lopis e molts altres canonges. Fío a VIII de juny, any MCCCCLXXXXIII.

Una vez en la isla se le añadieron unas largas varas de plata, que son las que hoy se observan. Así se cristianizaron, convirtiéndose en cetros de primicerio o cantor en determinadas solemnidades catedralicias. Por ejemplo, en 1634, los Rimonim, convertidos en cetros, se usaron para el canto de responsorios breves que se realizaban al final de las horas menores, y eran portados por dos señores capitulares.

Los Rimonim tienen varias inscripciones hebreas. Entre las palabras inscritas se encuentran seis que son precisamente los seis nombres que da a la ley de Dios el salmo 18 (19), en su segunda parte: Torat, Hedut, Piqqude, Misvat, Yrhat, Mishpete. Las arandelas de las cabeceras llevan la leyenda:

En la sinagoga de los judíos de Cammarata / el Señor la guarde. Amén.

12 de Enero de 1493
Fernando el Católico expulsa a los judíos de Sicilia

1571
Sinagoga Mayor-Iglesia de Montesión

La iglesia de Montesión

La calle Criança desemboca en la monumental iglesia de Montesión, cuya rica portada se abre sobre otra de las arterias principales del call. El mismo año de 1299, en el que confirma los derechos de los judíos a residir en esta zona, Jaime II autoriza la construcción de la sinagoga mayor; sin embargo, hasta 1310 no comienzan las obras, siendo confiscada en 1315. En 1348 el rey Pedro IV el Ceremonioso concede el edificio o parte de él a Bernat de Vallflor, y le da permiso para construir una panadería, si bien más tarde el inmueble regresaría de nuevo a manos judías.

En 1571 la capilla fue derruida y agrandada para construir la actual iglesia.

1678
200 personas acusadas de criptojudaísmo

En 1678 la Inquisición apresó todavía a un grupo de más de doscientas personas acusadas de seguir practicando el judaísmo.

1778
212 chuetas son sorprendidos judaizando

en el año 1778 doscientos doce xuetes fueron sorprendidos de judaizar en un huerto extramuros propiedad de uno de ellos.

1861
Se encuentra la lápida sepulcral del acueducto

En la zona Joaquim Ma. Bover encontró en 1861 una lápida sepulcral cerca del acueducto que pasando por la puerta de Santa Margalida daba entrada a las aguas de la Fuente de la Villa. Fidel Fita, que tuvo ocasión de ver la inscripción, dató la lápida por la caligrafía en el siglo XIV. Se trataba de una pieza de piedra caliza, de metro y medio de largo, fragmentada en dos trozos y de forma tronco-piramidal, según un modelo muy común a lo largo del siglo XIV. La inscripción, bastante deteriorada, se hizo con caracteres de unos 9 o 10 cm. y en ella se podía leer:

Rabí Moshé Hakim, su recuerdo sea bendito.
En opinión de Josep Maria Quadrado, este personaje podría corresponder a Moshé Faquí, esposo de Floreta, que aparece como titular de una casa colindante con la de Maymó Mahabub. Esta anotación notarial permite suponerlo vivo en 1391, ya que Floreta no consta como viuda.

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