El Proyecto educativo Benjamín de Sefarad
de la Red de Juderías de España tiene por objetivo fundamental la realización y la difusión de iniciativas educativas conjuntas de contenido histórico y patrimonial con el fin de concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.
Benjamín de Sefarad
aprovecha la estructura de la Red de Juderías de España y promueve la utilización de diferentes técnicas de investigación, estudio y exposición de trabajos basados el nuestro legado sefardí, la difusión conjunta de los trabajos realizados por los escolares a través de los medios de comunicación locales, comarcales o provinciales, la educación a través del intercambio de experiencias y el fomento de la sensibilidad, respeto y tolerancia que otorga a los jóvenes el conocimiento de otras culturas y formas de vida.
Nuestro interés, en pocas palabras, es despertar la curiosidad y el interés por conocer el legado sefardí y su trascendencia en otras ciudades españolas.
Inicialmente, Benjamín de Sefarad fue presentado como un proyecto del área de ciencias sociales, pero en algunos centros se ha convertido en un proyecto transversal con participación directa de profesores de distintas materias: ciencias sociales, religión, música, lengua, tecnología etc.
Las actividades se desarrollan en los centros educativos participantes entre septiembre y febrero.
Se inician con una conferencia o taller inaugural que da paso a la realización de estudios y trabajos sobre el pasado judío de la ciudad.
El formato del trabajo es libre. Algunos ejemplos ya presentados incluyen:
A lo largo de su desarrollo los alumnos trabajan fuera del aula, tanto en el propio barrio judío de su ciudad, como en bibliotecas, asociaciones o fundaciones de patrimonio judío.
Una parte relevante del proyecto consiste en el intercambio y la divulgación personalizada de los trabajos realizados mediante su presentación en otros centros educativos fuera de su ciudad.